La Carrera  de Matemática y el  Instituto de Investigación Matemática, dependientes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, invitan a todos los estudiantes del nivel secundario en  unidades  educativas públicas, privadas o de  convenio del departamento de La Paz a participar de la  15º  Olimpiada Paceña de Matemática,  que  se llevará  a cabo del mes de Abril al mes de Junio del presente año.

OBJETIVO

El objetivo principal de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat) es estimular a cada estudiante de secundaria, la actividad matemática y desarrollar su capacidad para resolver problemas, contribuyendo de esta forma al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el ámbito de la educación escolarizada.

Cada participante forma parte de una categoría de acuerdo a la siguiente tabla:

PARTICIPANTES
Existen dos modalidades de participacion: como competidor y como tutor (entrenador, monitor, orientador). El requisito para participar como tutor es acreditar la supervision y el acompañamiento del progreso de uno o más competidores. El tutor preferentemente debe ser un profesor o persona con conocimientos mínimos en Matemática.

INSCRIPCIÓN

La inscripción para todas las categorías se inicia el 25 de marzo y culminan el 17 de mayo de 2019. Los estudiantes interesados en participar de la 15º Olimpiada Paceña de Matemática pueden optar por:

Inscripción individual

1: Realizar preinscripción en la página opmat15.fcpn.edu.bo

2: Realizar el pago de Bs. 20 en el Área desconcentrada de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales. (Av. Villazón 1995, Primer piso, del Edificio Antiguo. Predio Central – UMSA), en los   siguientes horarios:

Mañanas: 09:00 a 12:00

Tardes: 14:30 a 18:00

3: Una vez hecho el pago en las oficinas del área desconcentrada, apersonarse con:

a) Cédula de Identidad (original y fotocopia),

b) Boleta de pago extendida en el área desconcentrada (original y fotocopia), en las oficinas de la OPMat. (Av. Villazón 1995 Planta Baja del Edificio Viejo Monoblock Predio Central – UMSA) de 09:30 a 18:00 (horario continuo) y realizar la inscripción respectiva.

Inscripción grupal

1: La Unidad Educativa deberá designar un(a) responsable, quien deberá:

a) Registrar a la Unidad Educativa en opmat15.fcpn.edu.bo

b) Registrar tutores (as),

c)  Preinscribirparticipantes,

d) Realizar el pago de 18 por cada participante en el área desconcentrada de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales. (Av. Villazón 1995, Primer piso, del Edificio Antiguo. Predio Central – UMSA), en los siguientes horarios:

Mañanas:      09:00 a 12:00

Tardes:     14:30 a 18:00

e) Una vez hecho el pago en las oficinas del área desconcentrada;  portando:

* Cédula de Identidad (original y fotocopia) del (la) responsable,

* Fotocopia de Cédula de Identidad de cada  participante,

* Boleta de pago extendida en el Área desconcentrada (original y fotocopia),

apersonarse en las oficinas de la OPMat. (Av. Villazón 1995 Planta Baja del Edificio

Ganadores 14º Olimpiada Paceña de Matemática:

Estudiantes que obtuvieron medalla de la 14º Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat 2018) participan directamente en la segunda fase, pero su inscripción es ineludible.

PRUEBAS Y CONTENIDOS

Los problemas de la primera fase son de opción múltiple, están enfocados a problemas de razonamiento lógico y aplicación de la creatividad, intuición, imaginación e ingenio, dándole especial énfasis a lo conceptual y al lenguaje Matemático, dejando en un segundo plano procesos algebraicos repetitivos y mecánicos. Los problemas de esta primera fase de la competición no requieren conocimientos de tópicos especiales de Matemática, para resolverlos el competidor debe utilizar; capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas.

Los problemas de la segunda fase son de opción múltiple y de respuesta corta, requieren de un proceso más elaborado de resolución que los problemas la primera prueba de clasificación.

Los problemas de la fase final exigen que el estudiante razone, investigue, conjeture y desarrolle procedimientos de resolución completos. La información relacionada a los contenidos curriculares y tópicos que se considera en la OPMat está disponible en la Carrera de   Matemática.

GANADORES Y PREMIOS

Los ganadores en cada categora recibiran diplomas acreditados por la Universidad Mayor de San Andrés, medallas de oro, plata, bronce y menciones honrosas. Ademas podrán participar directamente en la Segunda Fase de la 16º Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat 2020).
Todos los participantes de la Fase Final Departamental recibirán un Certi cado de Participación acreditado por la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.
Estudiantes de 6to. de Secundaria que obtengan medallas, conforme al orden de prelacion de la nota obtenida en la fase fi nal, tienen la opción de ingreso libre a una de las carreras de la: Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Facultad de Ciencia Puras y Naturales.

INFORMACIONES

Carrera de Matemática; Av. Villazón # 1995, Edi cio Antiguo, Telf. 2612943 .
Instituto de Investigación Matemática, Campus Cota-Cota UMSA, Edi cio de la FCPN, Telf. 2612818
Pagina web: opmat.fcpn.edu.bo
Celular: 67066028 - 70617107