La Carrera de Matemática y el Instituto de Investigación Matemática dependientes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, el Instituto de Desconcentración Regional Universitaria Capacitación y Certificación Intercultural - IDRU - CCI de la Universidad Mayor de San Andrés, invitan a todos los estudiantes del nivel secundario en Unidades Educativas públicas, privadas o de convenio de Caranavi a participar de la 16º Olimpiada Paceña de Matemática, que se llevará a cabo los meses de Septiembre a Noviembre del presente año.

OBJETIVO

El objetivo principal de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat) es estimular a cada estudiante de secundaria, la actividad maten ática y desarrollar su capacidad para resolver problemas, contribuyendo de esta forma al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el ámbito de la educación escolarizada

Existen dos modalidades de participación:

• Como competidor: Cada estudiante competidor forma parte de una categoría de acuerdo a la siguiente tabla:

α (alpha)

1ro. y 2do. de secundaria

β (beta)

3ro. y 4to. de secundaria

ϒ (gamma)

5to. y 6to. de secundaria

• Como Tutor (entrenador, monitor, orientador): El requisito para participar como tutor es acreditar la supervisión y el acompañamiento del progreso de uno o más competidores. El tutor preferentemente debe ser un profesor o persona con conocimientos mínimos en Matemática.

INSCRIPCIÓN

La inscripción para todas las categorías se inicia el 16 de Septiembre y culminan el 23 de Octubre de 2019.

Los estudiantes interesados en participar de la 16º Olimpiada Paceña de Matemática pueden optar por:

Inscripción individual

1: Realizar inscripción en la página  http://opmat16r.fcpn.edu.bo

2: Realizar pago de inscripción de Bs. 5 en los predios de la Sede Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Andrés - Zona Villa Yara - Calle Cobija esquina Calle 1; municipio de Caranavi:

Mañanas:   09:00 a 12:00

Tardes:   14:30 a 18:00

portando, ineludiblemente, Cédula de Identidad (original y fotocopia).

Inscripción grupal

La Unidad Educativa deberá designar un(a) responsable, quien deberá:

1. Registrar a la Unidad educativa en http://opmat16r.fcpn.edu.bo.
  2. Registrar tutores.
  3. Inscribir participantes.
  4. Realizar pago de inscripción con el monto de Bs. 5 por cada participante, en los predios de la Sede Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Andrés - Zona Villa Yara-Calle Cobija esquina Calle 1; Municipio de Caranavi: en los siguientes horarios:

Mañanas: 09:00 a 12:00

Tardes: 14:30 a 18:00

La persona responsable debe portar y hacer presente fotocopia de Cédula de Identidad de cada participante.

PRUEBAS Y CONTENIDO

• Los problemas de la primera, que son de opción múltiple y de respuesta corta, están enfocados a problemas de razonamiento lógico y aplicación de la creatividad, intuición, imaginación e ingenio, dándole especial énfasis a lo conceptual y al lenguaje Matemático, dejando en un segundo plano procesos algebraicos repetitivos y mecánicos. Los problemas de esta primera fase no requieren conocimientos de tópicos especiales de Matemática, para resolverlos el olimpista debe utilizar; capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas.
  • Los problemas de la fase final exigen que el estudiante razone, investigue, conjeture y desarrolle procedimientos de resolución completos.
  • El contenido mínimo necesario, por categoría, contempla el Programa de Estudio vigente del Sistema Educativo Plurinacional.

Inicio de inscripciones

16 de Septiembre

Cierre de inscripciones

23 de Octubre

Implementación 1ra. fase (todas las categorías)

Domingo 27 de Octubre

Implementación fase final (todas las categorías)

Domingo 10 de Noviembre

Acto de premiación y entrega de certificados

GANADORES Y PREMIOS

• Los ganadores en cada categoría recibirán medallas de oro, plata, bronce y menciones de honor.
  • Todos los participantes clasificados a la fase final recibirán un Certificado de Participación acreditado por la Carrera de Matemática y la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.
  • Estudiantes de 6to. de Secundaria que obtengan medallas, conforme al orden de prelación de la nota obtenida en la fase final, tienen la opción de ingreso libre a una de las Carreras de la Facultad de Ciencia Puras y Naturales.
  • Los tutores de los olimpistas que lleguen a la Fase Final recibirán un Diploma de reconocimiento acreditado por la Carrera de Matemática y la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

Nota: Las actividades serán desarrolladas en el municipio de Caranavi. Los resultados de cada una de las fases, lugares, fechas y horarios de los exámenes serán publicados en nuestra página

y en nuestra página de Facebook

INFORMACIONES

Sede Universitaria Local - Caranavi

Dependiente del Instituto de Desconcentración Regional Universitaria,

Capacitación y Certificación Intercultural IDRU – CCI

Zona Villa Yara - Calle Cobija esquina calle 1 (Municipio de Caranavi)      CEL.:67347180 - 72095184

Carrera de Matemática

Av. Villazón # 1995, Edificio Antiguo, Telf. 2612943 .

Instituto de Investigación Matemática

Campus Cota-Cota UMSA, Edificio de la FCPN, Telf. 2612818