Olimpiada Paceña de Matemática (OPMAT)

La Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat) es un proyecto institucional de interacción social de la Carrera de Matemática y del Instituto de Investigación Matemática-IIMAT, dependientes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés. La OPMat tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes del departamento de La Paz la actividad matemática y desarrollar su capacidad para resolver problemas, contribuyendo de esta forma al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el ámbito de la educación escolarizada.

La OPMat está sujeta a los siguientes principios generales:

  • Libertad de participación: esta actividad es completamente voluntaria.

  • Participación gradual: se instrumenta la participación en función de la escolaridad, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.

  • Intencionalidad educativa: la propuesta consiste en:
    • Cambiar la idea errónea que se tiene acerca de la matemática en el sentido de que se trata de un cúmulo de procedimientos (recetario) para realizar ejercicios enteramente operativos y sin trascendencia por el de un espacio libre dotado de ciertas reglas donde se puede jugar utilizando la imaginación y la creatividad.
    • Estimular a los estudiantes del sistema educativo en general, para descubrir el placer de aprender y hacer matemática, asimilando conceptos y procesos a través de la resolución de problemas.
    • Influir positivamente en la mejora de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de la matemática.
    • Promover el intercambio de experiencias entre profesores de matemática y matemáticos.
  • Igualdad de oportunidades: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social.
  • Integración social: es un aporte para la formación de recursos humanos.


Misión:

Desarrollar y Realizar Olimpiadas Matemáticas en el Departamento de La Paz en el marco del Proyecto Institucional de Olimpiadas Matemáticas de la Carrera de Matemática de la UMSA.

Visión:

Ser una Unidad de desarrollo del talento matemático, líder en organización y aplicación de Olimpiadas Matemáticas dirigidas a los estudiantes de nivel regular del Departamento de La Paz, donde los participantes refuerzan sus habilidades de resolver problemas matemáticos con ingenio y estrategias lúdicas en un tiempo limitado.

Olimpiada Paceña de Matemática - OPMAT
Creación: 1 de Febrero de 2005
Dependencia Facultad de Ciencias Puras y Naturales - Universidad Mayor de San Andrés
Dirección: Planta Baja del Edificio Viejo, Predio Central Monoblock UMSA, Carrera de Matemática
Teléfono: 261-2943
Fax: (591-2) 2441092
Página Web: http://opmat.fcpn.edu.bo
E-Mail: olimpiadaopm@gmail.com

Contáctenos

Olimpiada Paceña de Matemática
Carrera de Matemática - FCPN
Planta Baja del Edificio Viejo, Monoblock UMSA
La Paz - Bolivia
Teléfono: +591 (2) 261-2943 | (2) 261-2818
E-mail: opmatumsa@fcpn.edu.bo iimat@fcpn.edu.bo
IIMAT

olimpiada de Investigación Matemática
Edificio FCPN, 1er Piso
La Paz - Bolivia
Teléfono: +591 (2) 261-2818 | (2) 261-2845
E-mail: iimat@fcpn.edu.bo iimat@umsa.bo
Visitas: